OLED: un poco más cerca del futuro.

Seguro que echabais de menos un post sobre leds… Pues casi, hoy voy a hablar no de LED, sino de OLED, la tecnología que promete mordernizar las pantallas actuales. Consiste básicamente en montar una pantalla a base de LEDs orgánicos.

¿Y cómo es eso? Pues un OLED está compuesto de una capa emisora, una capa conductora, y los terminales del ánodo y cátodo. Las capas están hechas de un polímero orgánico que conduce la electricidad. Se aplica una tensión entre ánodo y cátodo, y la corriente que fluye por la capa emisora (simplificando mucho) provoca la emisión de luz, de manera similar al LED tradicional. Fácil, ¿no?

¿Y qué significa todo esto en cristiano? Pues es casi como de cuento de hadas, por un lado, tiene los tiempos de respuesta de un CRT, hasta 0.01ms. Por otro lado, como es el propio OLED el que emite la luz no necesitamos la retroiluminación de los TFTs, y las restricciones de los ángulos de visualización desaparecen. Y encima son más baratos que TFT y plasma, y tampoco hay restricciones de tamaño ni resolución. Y son más eficientes energéticamente. Y tienen contrastes y brillos decenas de veces mejores que los TFT. Ah, y se me olvidaba… También hay subfamilias interesantes, como el TOLED (OLED transparente) o el FOLED (OLED flexible). ¿Os imaginais el mapa del GPS en el parabrisas del coche? ¿O por fin tener un eBook como Dios manda? Mirad por ejemplo las monerías que hace Sony:

Impresionante, ¿verdad? Pero entonces, ¿por qué no todos los fabricantes no han inundado ya el mercado con pantallas OLED? Pues bastante sencillo: el tiempo de vida de los polímeros orgánicos, de unos 5000-9000 horas, bastante menor que el de un TFT o plasma. Además, para empeorar la situación no todos los colores de OLED se gastan igual. El azul tiene un tiempo de vida bastante menor que los demás, con lo que con el tiempo el color de la imagen vira al verde-rojizo. Ante esto, se pueden usar OLEDs blancos y filtrar el color, pero perdemos ángulo de visión y la eficiencia energética disminuye…

De todas maneras, tiempo al tiempo, ya han hecho experimentos OLED con tiempos de vida de 20.000 horas. Y Sony pretende comercializar televisiones OLED el año que viene.

~ por Egon en 29 mayo, 2007.

4 comentarios to “OLED: un poco más cerca del futuro.”

  1. Cooomics😛

  2. No tenia ni idea de que el problema era el tiempo de vida de los componentes. Pensaba que el problema estaba en el coste de produccion. De todas maneras, se podrian plantear hacer las pantallas renovables. Si fuera barato producirlas, podrias cambiar la pantalla de tu mp3,pda o lo que fuese cada 3 meses.

  3. Son bastante más baratas que el TFT y muuucho más baratas que el plasma *en producción*. Ya veremos lo que nos hacen pagar por la novedad y la pijotada de que sean tan finitas. De hecho, que sean tan baratas se debe a que una de las técnicas de fabricación es “impresión”, es decir, cogen una impresora (como las de tinta) e imprimen sobre un polímero directamente los píxeles, luego conectan la circuitería de control y listo.

  4. […] parte de la esencia de un buen libro o un buen comic, y digo parte porque aunque se consigan pantallas ultraplanas y flexibles,  hasta que no emulen el tacto y grosor del papel será dificil acabar con ese formato. Pero he de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: