Sushi, Maki, Sashimi…

Desde hace mucho soy un aficcionado a la comida asiática en general, y estos últimos años (en parte gracias a Denim😉 ) voy asiduamente a ciertos asiáticos. En particular, el ya difunto Le Dragon, cuyos rollitos Nem (vietnamitas, con menta y salsa agridulce de limón) y solomillo caramelizado le hacían archiconocido y deseado entre mis amigos. El Jalasán, asíatico cantonés muy agradable, con una cocina muy selecta y sabores espectaculares y delicados a la vez (como la brocheta de vieiras o el pollo al carbón). Y el Osaka, buffet libre de calidad donde hacen uno de los mejores sushis que he probado y delicias como los rollitos de ternera, en los que la ternera rodea al relleno de verdura y queso (impresionantes…).

Pues bien, voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el Sushi, Maki, Shashimi, etc… Porque está visto que nadie se pone de acuerdo a la hora de decir que es cada cosa. Menos mal que en el Osaka tienen un magnífico cuadro en el que detallan cada cosa con su foto y con su nombre😉

El Sashimi consiste en marisco o pescado crudo, cortado finamente, pero no tanto como el carpaccio, servido con salsa de soja y wasabi. No lleva arroz, y a veces se adereza con alguna verdura.

Sashimi

El Sushi es el que lleva a mayor confusión. Como tal, el sushi es un plato a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azucar y sal. Lo más normal es que se sirva con pescado o marisco, pero también lo hay de verduras o huevo, y no tienen por qué ir crudos (aunque es lo más común), también pueden ir hervidos, fritos o marinados. Dependiendo de la preparación así se llama la variedad de sushi. Si lo envolvemos en alga nori formando un cilindro, tenemos Maki. Si lo que hacemos es una especie de albóndiga de arroz y ponemos encima los ingredientes tendremos Nigiri. Y si metemos los ingredientes en una especie de bolsita de tüfu frito, tenemos el Inari. Y por último, si usamos un cuenco para el arroz y ponemos los ingredientes por encima, tenemos Chirashi.

sushi

Todos ellos se suelen servir con salsa de soja, wasabi y jengibre. Este último se usa para limpiar el paladar de restos de sabor cuando pasas de un tipo de sushi a otro, aunque también hay quien lo añade a la salsa de soja…

Además, tenemos subvariedades de cada uno, como el futomaki, hosomaki, temaki… Si queréis saber más sobre el sushi, pinchad aquí.

~ por Egon en 17 junio, 2007.

8 comentarios to “Sushi, Maki, Sashimi…”

  1. Siempre es agradable poder hacer un aporte cultural. Jeje
    Maki, significa rollo, y existe el verbo maku o makimasu que significa “enrollar”.
    Nori, efectivamente, es un tipo de alga en la que envuelven los onigiri y también el sushi. Como bien dicen Germán, “sushi maki”.

    Ahora mi aporte cultural. En el manga “DrSlump” que muchos hemos visto en TV, el personaje principal se llama “Sembei Norimaki”. Bueno, el sembei es una especie de masa, tipo galleta. El otro día comí algo que llamabas tamayaki o algo así, y que eran 2 sembeis, con un huevo plancha en medio y salsa de soja. Tentempié japonés. Así que “Sembei Norimaki” significa literalmente: Galleta Envuelta en Algas Nori. Lo mismo sucede con “Arale” (otro tipo de galleta).

    Para terminar, comentar que esta misma noche he cenado 2 onigiri (de salmón y de pollo) y una bandeja de sushi maki, que llevaba sushi de: salmón, karage (pollo o cerdo rebozado), tortilla, setas… Hm~~~ Bueno~~~

  2. Gracias Gololo!
    Si quieres escribir algo más estaré encantado de publicártelo aquí🙂

  3. A ver, dirección completa del Osaka buffet, que no tenía ni idea de que hubiera un osaka de buffet. Siempre me ha tirado para atrás el precio de los osakas.

  4. Es el Osaka de Primado Reig, viniendo del poli, queda a la derecha, al poco de pasar el Renasa. El buffet sale a 15.95€ + IVA + bebidas.
    No es precisamente barato, pero la comida lo merece.
    Ya me cuentas😉

  5. No tengo nivel. No soy un entendido… sólo devoro lo que cae en mi cesta de la compra.
    Te cuento una curiosidad rara, que te gustará. Cerca de mi kaikan (residencia), hay un súper abierto 24 horas. Se llama AEON, pero todo el mundo lo llama EON. En fin, que venden sushi en bandejas, listo para devorar. Una bandeja con 5 piezas de sushi variado (2 pescado, 1 tortilla, 1 carne, 1 setas) por 318 yenes. Una bandeja con 8 de setas, 298 yenes… en fin, hay muchas posibilidades, precios, tamaños…
    Alguien podría pensar que no estarán tan buenos como los que hacen en los restaurantes, pero es que en el EON los hacen delante de ti. Hay una especia de nevera donde están las bandejas, y sobre ella, un cristal-ventana que da a una sala, en la que 4 ó 5 japos se afanan en hacer sushis sin parar. Y es curioso, porque todos van enfundados en trajes, con mascarillas, y todo está relucientemente limpio. Parece una “sala blanca” de esas donde fabrican chips. Hehe A ver si puedo sacar una afoto y os lo enseño!

    Saludos!

  6. ^_^

  7. No sabía que el osaka de primado tuviera buffet…

  8. […] del Sushi, Sashimi, MakiSushi, Maki, Sashimi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: