Pero qué listos que eran esos romanos…

Del viaje a Mérida y su museo aprendí muchas curiosidades, pero una de las que más me llamó la atención es como los romanos construían sus famosos puentes, dado que el río tenía agua y no tenían los modernos métodos con los que contamos en la actualidad… Mirad una foto de una maqueta:

puente

La mesa correspondería al lecho del río, cubierto de agua. Bajo el agua construían unos diques que rellenaban con piedras, alrededor de lo que será uno de los cimientos del puente. Una vez hecho el dique, con un tornillo de Arquímedes sacaban el agua de dentro del dique, de manera que ya tenían en terreno en seco donde construír. Para mover las piedras usaban multiplicadores con poleas, et voilà,¡ ya tenemos un trozo de puente en marcha!

Para los que no sepáis que es un tornillo de Arquímedes, os dejo una pequeña animación explicativa:

arquimedes screw

Es un cilindro en cuyo interior hay una hélice, y mediante su giro hacemos subir líquidos desde un nivel inferior. Ingenioso, ¿no?

~ por Egon en 22 agosto, 2007.

9 comentarios to “Pero qué listos que eran esos romanos…”

  1. Hace nada vi un reportaje de la construcción del puente de Brooklyn. Y me quedé flipado. Lo vi en peliculasonline.net me parece.
    Te lo digo porque parece que el tema ingenieril te mola, y era bastante impresionante.

    Resumiendo pronto y mal, construyeron un cajón que iban hundiendo en el fondo del río según cavaban. Para que no se llenara de agua, metían aire a presión. Rollo esas campanas acuáticas que vemos en alguna pelis. Problema: descompresión. Los trabajadores se morían de vez en cuando a causa de la descompresión mal realizada, pero claro, nadie sabía entonces que era aquello.

  2. Mmm… Interesante. Me tomo nota.

  3. Eso si eran ingenieros y no nosotros😉 Muy interesante el post!

  4. Me ha encantado🙂 Siguiendo con lo que comenta Gololo de los puentes, este verano he visto varios sobre dichas construcciones y es una pasada las diferentes técnicas para construirlos y la cantidad de variables que se tienen en cuenta: terremotos, huracanes, vibraciones, etc…

  5. hahaha yop nothing fouk

  6. No sé si conoces un sistema de bajo coste de evacuación de agua, muy “sencillo” y más práctico que el tornillo de Arquímedes, para comunidades rurales del tercer mundo, y que se puede construir con piezas fáciles de encontrar: La bomba de mecate (bomba de cuerda)
    dos enlaces: uno, y dos (con foto real)

  7. huy q bn bn…
    sera q alguine me puede ayudar necesito hacer una purificadora pero necesito algo q le de potencia al agua para q suba por un conducto…. gracias

  8. oye sera q me puedes ayudar como crear el tornillo de arquimedes???’ muchas gracias….

  9. FRIIIIIKIIISS “”” ACER ALGO CCON VUESTRA VIDAAAA ACER AMIGOS O PILLAR NOVIA AUN KE SEA UNA FRIKI GOTICA !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: