Música: ese genio llamado Wolfgang…

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, así se llamaba este genio. Y es que no puedo dejar de pensarlo, después de que el viernes pasado fuéramos al Palau de la Música a escuchar su Requiem en Re Menor. Fue una experiencia increible. Me sé de memoria todo el requiem, lo he oído cientos de veces, pero aún no había tenido la ocasión de ir a verlo en directo. Quince años esperando enterarme de que lo interpretaran en Valencia, hasta al fin poder verlo, de la mano de la Nueva Filarmónica de Colonia. Realmente, de la interpretación de la obra por esta filarmónica no puedo hablar demasiadas bondades, desde la escasez escandalosa de instrumentistas, a la… ¿contundencia? del viento metal. Eso sí, la sección de cuerda bastante acertada, y en general una realización medianamente aceptable, y con unos solistas justitos. Pero aún así, la potencia de la partitura es tal, que solo las primeras notas de un violín desgarrando el silencio al principio de la obra bastaron para ponerme de punta hasta el último pelo del cuerpo y no pude evitar que se me callera alguna lagrimita. Aún ahora se me aguan los ojos al recordarlo.

Solo me queda oirlo de la mano de una buena filarmónica… sería lo más parecido a un orgasmo musical.

~ por Egon en 8 noviembre, 2007.

5 comentarios to “Música: ese genio llamado Wolfgang…”

  1. Yo solamente he oído una vez este Requiem en directo, y fue en julio del 91, y en la basílica de St Sernin, en Tolouse🙂
    Impresionante…

  2. Esacasez escandalosa? Cuántos había? Yo lo he visto una vez en directo y tengo un dvd con la interpretación del mayor experto en Mozart que ha habido en la historia Karl Böhm y ninguna vez lo he visto con una gran orquesta. No es una pieza diseñada para eso, no es la décima de Mahler vaya. Ten en cuenta que como Requiem está escrito para ser interpretado en iglesias, donde el espacio normalmente no es lo más destacado. Donde sí que tiene que haber mucho personal es en el coro. Pero vamos, en número de instrumentos no me parece una pieza que exija una gran cantidad, a menos que lo interpretara un cuarteto de cuerda😛

  3. Por cierto, donde dije décima digo novena. Vamos me refiero a la última sinfonía de Mahler que requiere de hasta 130 músicos en su interpretación. La décima de Mahler, no está completa sólo pudo acabar el primer movimiento y esbozar los siguientes.

  4. Cuando hablo de escasez me refiero a que para igualar a las dos trompetas que habían habrían hecho falta más de cuatro violines… Digamos que se oía el viento metal en primerísimo plano, por decirlo suave.

  5. Ya que lo ha mencionado Yeruid, de la interpretación que escuché en la basílica de St Sernin, recuerdo sobre todo el coro, sí que había voces sí…

Responder

 
