Difusor de flash casero

Hay mucha literatura teorizando sobre fotografía, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que la clave de la fotografía es la luz. Y es cierto, pero a veces es complicado conseguir una fuente de luz agradable para nuestras fotos, y tendemos o a usar el flash y dejar las fotos con unos brillos y sombras horribles, o a jugárnosla con la luz ambiental y sacar fotos movidas o llenas de ruido. Pero si nos paramos a pensar un poco, descubriremos que hay formas de conseguir luces cuanto menos resultonas con lo que tenemos a mano. Hoy me voy a centrar en el diminuto flash que va en casi todas las cámaras, ese que usado directamente da resultados horribles, pero que con un poquito de picardía nos puede salvar la vida. Os presento a mis difusores de flash casero.

El invento consiste en aprovechar las propiedades del papel vegetal como difusor de luz y colocarlo de alguna manera delante del flash para que amortigüe y reparta la luz. En este caso, lo que vamos buscando es suavizar las sombras, y para ello necesitaremos fuentes de luz grandes.

[trozo teórico que te puedes saltar si no te interesa]

Con una luz puntual (como por ejemplo el flash de una cámara) las sombras tienen filos cortantes y son muy densas. Veamos un diagrama para comprender esto:

Point shadow

La zona en azul oscuro es una sombra densa, delimitada geométricamente por los bordes del objeto que arroja la sombra y el punto que genera la luz. En el fondo, cada punto de la imagen o ve la luz o no la ve, con lo que o queda iluminado o completamente en sombra.

Veamos ahora qué pasa si aumentamos el tamaño de la fuente de luz:

Area shadow

Ahora hay zonas en las que se ve parcialmente a la fuente de luz. Esto hace que las sombras vayan degradándose desde la zona de sombra dura (umbra) formando la llamada penumbra, hasta llegar a la zona completamente iluminada, dando un aspecto mucho más suave y agradable (a no ser que busques la dureza de la luz voluntariamente en la foto, claro…)

[/trozo teórico que te puedes saltar si no te interesa]

Bueno, una vez explicado por qué necesitamos una fuente de luz más grande, pasemos a la ejecución de invento😉 En mi caso lo he dividido en dos, un disfusor portátil más pequeño, que engancharé a la zapata del flash, y un difusor más grande que utilizaré para conseguir un efecto más dramático.

Difusor pequeño:

Primero he hecho con un trozo de alambre un arco cuadrado, y con cuidado y unos alicates, he hecho una especie de zapata metálica que encaja perfectamente en la zapata de mi cámara. Después, he tapado con cartulina ese arco y le he puesto una tapa (para evitar en parte que la luz rebote hacia atrás y hacia arriba) y con una tira ancha de papel vegetal, he hecho un semicilindro que engancho a la cartulina con unas solapitas. Os pongo una foto de cómo ha quedado el cachivache:

Difusor_lite_con_flash

La foto está hecha con flash directo, y es un ejemplo de libro de cómo de mal puede quedar un flash: sombras duras e incluso el parasol del objetivo tapando algo de luz. En la foto podéis ver a Mapachito, fiel modelo de mis pruebas, y el Difusor Lite, con la zapata de alambre, el papel vegetal y la cartulina. Veamos como queda la foto si usamos el segundo difusor que mostraré más adelante, para ir abriendo boca…:

Difusor_lite_con_difundido

¡Guau! Menuda diferencia, ¿no? La luz es mucho más homogénea, las sombras son suaves, e incluso he conseguido eliminar la sombra del parasol del objetivo. Os aseguro que la única diferencia entre la foto anterior y esta es la presencia del difusor entre el flash y el objeto, nada más.

Pero supongo que querréis ver cómo quedan las fotos con el Difusor Lite… Pues pongamos en marcha el banco de pruebas:

Setup

Lo siento por la calidad de la foto, pero he tenido que usar el móvil para hacerle la foto a la cámara… Veamos ahora cómo queda la cámara con el Difusor Lite puesto:

Setup_lite

Y ahora veamos las pruebas con nuestro guapo modelo. Primero con el flash directo, sin ningún accesorio:

Flash

No está mal, porque he podido alejar algo la cámara y tirar de zoom para hacer la foto. Está hecha a 75mm, aproximadamente a 50cm del sujeto. Pero veamos como mejora la escena con el Difusor Lite:

Difusor_lite

Las sombras ahora son más suaves, fijaos sobretodo en la sombra de la tapa negra y la de Mapachito sobre la cartulina. Pero, ¿y si queremos ir un paso más allá? Pues sencillo, pasemos a Difusor Deluxe:

Difusor_deluxe

Las sombras están mucho más suavizadas, mirad además la sombra de la esquina del monitor, como ha cambiado, y en general todas las sombras, ¡esto emieza a parecer una luz decente! ¿Que cómo he hecho el Difusor Deluxe? Pues fácil, la idea era hacer una fuente de luz lo más grande posible no? Pues he recortado en cartón pluma un marco del tamaño de un folio de papel vegetal, y lo he pegado, tal que así:

Setup_deluxe

Claro, el tamaño sí importa esta vez. Miradlo comparado con Mapachito:

Dif_dlx_dif

Es graaaande😉 Y un detalle, esta está tomada con Difusor Lite. Si la hubiera tomado con flash directo, habría quedado tal que así:

Dif_dlx_flash

No es tan dramático, pero al menos con el difusor conseguimos una pequeña mejora de imagen, ¿no?

Bueno, pues ahora a ver qué tenéis por casa… ¡Y manos a la obra!

NOTA: Todas las fotos (excepto las de móvil) son JPEG’s directas de la cámara, sin ningún retoque más que el escalado para ponerlas en la página.

~ por Egon en 12 noviembre, 2007.

17 comentarios to “Difusor de flash casero”

  1. ¡Eyyyy! Me encanta, la verdad es que las sombras quedan mucho más homogéneas y no llaman la atención.

    Lo malo es la transportabilidad y fragilidad del asunto ¿no?

  2. El Lite se puede desmontar y guardar plegado, lleva un sistema de pestañas (6 pestañas en total) para montarlo, y queda bastante fijo (al menos si no hace mucho aire) y meto los dos en una carpeta para transportarlos, donde puedo llevar más cosas (filtros, folios para el balance de blancos…).

  3. ¡Anda! es que ahí me superas😀

    Yo llevo una fundita con la cámara sin ningún tipo de accesorio… jejeje, lo de los filtros y folios para balance de blancos me queda muy lejos todavía.

    jo, ¡qué pro!🙂

  4. No te creas, ya me gustaría a mi…
    No lo llevo siempre encima, solo cuando sé que voy a hacer algo que me puede hacer falta. De normal llevo la mochila de la cámara (que ya pesa lo suyo) con unos 4 objetivos, y me quiero mirar una riñonera más pequeña para la cámara+objetivo, porque la mochila algún día me herniará.

  5. Yo lo que tengo que comprarme es un mini-trípode para la cámara de esos con patas extensibles que no ocupan nada. De esa forma ganaría estabilidad, que es lo que me falta en muchas fotos que intento hacer un poco artísticas, sobretodo con el modo macro.

  6. Yo tenía uno para la compacta, hasta que se lo cargó Lorena, la destroza trípodes😛 Por 1€ o así hay en cualquier centro comercial, y por 6€ los tienes de metal con rótula y todo.

  7. ooooooooohhh, iré a buscarlos😀

  8. El mapache al lado del difusor tiene pinta de asustado, no?

  9. Está super bueno, podrías seguir subiendo esos tips para ir aprendiendo cómo iluminar demejor forma.
    Saludos

  10. es un muy buen recurso, ingenioso y práctico, me gustaría conocer otros trucos.

  11. Soy Hugo de Corrientes – Argentina. Y me gustaria tener mas información sobre las tomas para lograr calidad de imagen homogenea y que usan cuando no se dispone de equipos con tecnologia de primer nivel profecional. Aclaro que estoy incursionando en fotos para modelos. mi sitio es http://www.hmmodels.com.ar, y mi e.mail: info@hmmodels.com.ar

  12. Bueno agradesco el comentario pero realmente somos un equipo de interesados en mejorar las imagenes de nuestras modelos. No todo los equipos que disponemos son de alta gama pero intentamos generar imagenes que agraden a nuestros visitantes. En esta parte del país es difícil lograr profecionalismo por falta de información, y este sitio de Uds. es realmente muy informativo. Se agradece el material que publican.

    Hugo Monferrer.-

  13. Que útil esta nota! Justamente andaba buscando algun sitio dónde explicara bien como funcionan los difusores, me vino re bien.
    Voy a hacerme mi difusor casero ^^

  14. graciassssssss

    La gente como tú haceis grande internet.

  15. […]  Sólo requieres ser creativo y buscar en la red en los miles de tutoriales que existen para crear difusores y luces en casa. Tip 6 – Usa un color sólido y contrastante de fondo para que no distraiga […]

  16. Son formas super faciles en realidad cuando una esta ermpezando en la materia o incluso en una imprivisacion..

  17. muy bueno! muchas gracias!!!!
    Como hago para sacar fotos a un material plastico brilloso sin que este refleje su brillo?
    Agradeceria tu info
    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: