Cine: [·REC]

Hoy me he saltado el protocolo. Tengo vistas “La habitación de Fermat” y “Blade Runner (final cut)” esperando para hacer el comentario en la boolería. Pero es que esta ha entrado por la puerta grande, y me muero de ganas de comentarla…

…Y es que es brutal. Esta película está destinada a ser un hito en el cine de terror, y no sólo en el Español, en el que sin duda supera con creces a cualquier cosa presentada hasta la fecha. La premisa de la película es muy simple: Ángela, una reportera del típico canal local para un programa llamado “Mientras usted duerme” algo así como “España directo” pero de noche, pasa una noche con los bomberos de Barcelona. La noche comienza tranquila, y cuando por fin reciben una llamada resulta que es “simplemente” para ayudar a una anciana en su casa. Van para allá, con Ángela y su cámara Carlos grabándolo todo, y cuando llegan al edificio las cosas empiezan a no ser lo que esperaban. La anciana ataca brutalmente a un policía que les acompañaba (a mordiscos), y a partir de ahí, toda la película es una montaña rusa de sensaciones, magistralmente llevada por una simple cámara al hombro. Y menuda cámara, capaz de soportar planos secuencia de hasta 20 minutos. La atmósfera es tal, que a los pocos minutos del primer incidente con la anciana me llegué a plantear en el cine que si la cosa seguía a ese ritmo no sabía si podría aguantar el resto de la película, pero no hizo falta, la película se mantiene soberbiamente en ese punto máximo sin llegar a cruzarlo, dosificando exactamente los elementos para que la sensación sea abrumadora, pero soportable. Y que conste que a mi me encantan las horror movies, y no me afecta en absoluto ver vísceras y gore a raudales. Esta película no consiste en eso, sino en la tensión de trasladarte a lo que sería realmente un incidente zombie si pudiera ocurrir. Y funciona, gracias a un guión realista, y a unas interpretaciones magistrales, enérgicas. Sólo encontré un puntito oscuro en el guión del que no voy a hablar por no destripar la película, pero vamos, es una motita que no empaña el resultado en absoluto.

Como no podía ser de otra manera, he de compararla con otras películas a las que recuerda directamente. Por un lado, tenemos a “El proyecto de la bruja de Blair”, por el tipo de grabación de cámara en mano, pero mientras que en aquella el recurso no pasa de ser simplemente mareante, en esta se comporta de manera maestra, ayudando a la inmersión total en la experiencia sin molestar más que lo mínimo. Y por otro lado, a “28 días/semanas después”, por la temática y por algo de la escena final, aunque abordan el tema desde distinta perspectiva.

En conclusión, esto no es una película. Es una experiencia digna de vivir. Si consideras que nada en el cine te puede hacer saltar de la butaca, tienes un estómago a prueba de vísceras, y sobretodo no tienes problemas de corazón, ve a verla. No te defraudará.

~ por Egon en 24 noviembre, 2007.

3 comentarios to “Cine: [·REC]”

  1. Qué ganas tengo de ir a verla😀

  2. Joer… tal como la pintas habra que ir a verla… ya tenia ganas pero ahora mas. Una cosita, y la actriz principal? En los trailers me resulta un tanto… repelente.

    Yo ayer vi Beowulf… si quereis saber que tal:
    http://manantial.wordpress.com/2007/11/25/critica-beowulf-3d/

    Un saludo

  3. Pues la verdad es que queda muy bien. Muy muy natural. De hecho si no ma recuerdo en Venecia le direon mejor actriz (además de mejor director, público y crítica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: