Inventando palabras

El otro día hablando de cierto elemento relacionado con la política, un amigo dijo “¡hay que aplicarle eutanasia YA!”. Yo como siempre, me quede en mi parra (que algún día se romperá y el batacazo que me daré será de aupa) pensando en la palabra “eutanasia”, porque a pesar de (o gracias a) su significado, es una palabra que me gusta mucho. Etimológicamente, viene del griego “εὖ” (eu) que significa “bueno”, y de “θάνατος” (tanatos) que significa “muerte”. Con lo que “eutanasia” literalmente significa “buena muerte”. Pues bien, si nos ponemos a jugar con la etimología, podemos fácilmente crear nuevas palabras. A mí en este caso (la sangre estaba caliente) se me ocurrió que ese tío no merecía una buena muerte, sino una mala muerte. De ahí pensé en cómo expresar “malo” etimológicamente en el sentido de desagradable, y me acordé de “cacofonía”, que viene también del griego, de “κακο” (caco) que significa “malo, desagradable” y de “φωνος” (fonos), que significa “voz, sonido”. Pues si hacemos un poco de Mendel literario, podemos cruzar estas palabras, y obtendríamos “cacotanasia” o “mala muerte”, y “eufonía” o “sonido agradable”. Lo mejor de todo, es que “eufonía” está en la RAE, y viene de otra evolución: “euphonĭa” del latín, y a su vez de la propia “εὐφωνία” (eufonía), que significaba literalmente “armonía”. Y “cacotanasia” aunque no viene recogida, es ampliamente usada con ese mismo significado, o eso me dice Google.

¿Os animais a inventar palabras?

~ por Egon en 10 abril, 2008.

5 comentarios to “Inventando palabras”

  1. Yo tengo mi clásico particular que es nadear: o sea no hacer nada.

    ¡¡Pero he dado nombre a un verbo!! No todo el mundo puede decir eso😀

  2. Por supuesto, la palabra es jocorear… La definición se la dejo a Egon.

  3. Palabra inexistente muy presente (aforismo) en nuestras vidas: “goglear”

  4. Jocorear es… hacer el Jocores😛

    Yo nunca he usado “goglear”, y además, me refería a palabras con orígen etimológico clásico…

  5. Es una pena que no sepa griego para inventar palabras y conceptos con estas raíces. Siempre he pensado que el griego queda bien. ¿Os imagináis inventar una palabra castellana para eutanasia? Sonaría diferente, sin duda…

    Animo a todos a participar en este nuevo sitio, sobretodo a Egon, que sabe griego😉

    http://www.dimanario.es

    Un saludo a todos

Responder

 
