Cine: La Niebla (Stephen King’s “The Mist”)

No pensaba ver esta película porque pensaba que era una de las múltiples pésimas adaptaciones de novelas de Stephen King de serie Z, pero leer las críticas en imdb y rottentomatoes me animó a verla…

The Mist

Y desde luego que la típica adaptación no es. Lo que sí es es una película complicada de comentar, y más sin haberme leído antes la historia original. La premisa es sencilla, y la película empieza a bocajarro, en menos de 10 minutos. Se desencadena una brutal tormenta por la noche, y al día siguiente una espesa niebla comienza a bajar desde las montañas. No hay luz y la tormenta ha causado muchos destrozos, así que mucha gente se dirige al supermercado para abastecerse mientras se vuelve a la normalidad, pero estando medio pueblo dentro del supermercado la niebla se hecha encima, y por lo que parece, todo aquel que se adentra en la niebla muere entre estruendosos alaridos… Acabo de contar los 5 primeros minutos. Así de rápido comienza. A partir de ahí, a pesar de que sí tenemos escenas típicas de película de terror, lo principal en la película no es la niebla ni sus peligrosos “habitantes”, sino las propias personas, cómo en momentos de peligro e incertidumbre el mayor enemigo de una persona es otra persona.

Técnicamente la película es barata, eso no se puede negar, pero bastante bien resuelta, con múcha cámara en mano muy bien colocada y ausencia casi total de banda sonora, que confiere un tono realista bastante bien conseguido. Buenas interpretaciones, y algún que otro personaje cliché, pero en general bastante buen nivel, y un final que seguro recordarás, clavado en tu memoria al menos unas horas después de salir del cine. De hecho, he de comentar sobre él, así que:

INICIO DE SPOILER: NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES SABER EL FINAL DE LA PELÍCULA

Después de que el protagonista y un puñado de personas consiguen salir del supermercado, enfrentándose a los peores instintos de los demás y sobretodo a la exacerbación religiosa, más peligrosa que las criaturas de la niebla, y luchado fieramente por sobrevivir durante varios ataques de los seres de la niebla, huyen en el land rover del protagonista mientras la gasolina aguante. El caso es que la gasolina se acaba, y se quedan en la carretera, envueltos en la niebla, y rodeados de criaturas dignas de Lovecraft. En poco más de un minuto toda la lucha por sobrevivir que había sido el motor de los personajes, se convierte en un desánimo tal que deciden suicidarse dentro del coche. El problema: solo quedan 4 balas para 5 personas, y el protagonista se ofrece para ser él el devorado por los seres de la niebla, matando antes a sus compañeros, incluyendo a su hijo, al que le había prometido que no dejaría que las bestias se lo comieran. Así ocurre, y cuando el protagonista sale, la niebla empieza a retirarse y los militares empiezan a aparecer con la situación controlada. Final amargo donde los haya…

El caso es que este final (que no estaba en el libro) me parece valiente e incluso adecuado a la situación, pero con un gran “pero”: no puedes pasar del tono “supervivencia a toda costa” al suicidio tan radicalmente. Simplemente con haberlos dejado en el coche un día, para que noten la escasez de agua y alimento, que la situación se hiciera más terminal, habría entrado suavemente la escena final del suicidio. De la manera que se ha hecho, queda precipitada y no acaba de encajar. El hecho de que la niebla se retire me da igual realmente, me habría gustado igualmente si la película acaba con él adentrándose en la niebla después de haber matado a sus compañeros, aunque el tono amargo del suicidio para nada quizá impacte más.

FIN DE SPOILER: PUEDES SEGUIR LEYENDO

En conclusión, esta es una película al menos, diferente. Con un sabor amargo, te quita la esperanza en la raza humana (algo que yo ya no tenía…), y pese a sus fallos, que los tiene, creo que es bastante digna de ver. Eso sí, no esperes la típica película porno-terror como Saw, Hostel y similares, esto es más una vuelta al cine de terror de los …70?

~ por Egon en 1 junio, 2008.

Una respuesta to “Cine: La Niebla (Stephen King’s “The Mist”)”

  1. me parece muy interesante esta pelicula pero lo que no me gusto es el final, creo que estuvo bien planificado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: