Mi incursión en Mac OS X Leopard

Hoy hace ya algo más de una semana que estoy usando OS X Leopard. Y no, no me he comprado un Mac, simplemente le he dado una oportunidad al proyecto “OSX86”, es decir, instalar Mac OS X en un PC. Mi hardware es bastante parecido al que corren los Mac Intel de hoy en día, así que la instalación ha sido bastante sencilla: conseguir un DVD con la distribución parcheada para arquitectura Intel, arrancar y adelante. En 30 minutos tenía Leopard arrancando en mi PC con un solo inconveniente: la tarjeta de sonido (Audigy 2 ZS) no funcionaba. Oh sorpresa, Creative nunca ha hecho ni hará drivers para Mac. Por suerte, mi placa es una de las más compatibles con OSX, y activando la tarjeta de sonido integrada no hubo problemas, incluso usando la salida digital, AC3 pass-through… Todo funcionando a las mil maravillas. ¡Incluso suspensión!

El caso es que hoy he decidido abandonar OS X. ¿Por qué?, preguntaréis, ¿No dices que va a las mil maravillas? Y es cierto que funciona identicamente igual a un Mac, ese es el problema. Por un lado no me acabo de acostumbrar a la filosofía Apple. Es completamente diferente a Windows: atajos de teclado, mecanismos de ventanas… Todo es diferente. Bonito, pero diferente. Quartz Extreme, Core Image y Aqua son una delicia. Falta le haría a Microsoft tener algo así: ligero y eficiente. Esas palabras podrían definir muy bien a OS X: ligero y eficiente. Es el paradigma.

Pero aún no has dicho por qué lo abandonas, diréis. Pues sencillo: la sensación de asfixia que me produce el universo Apple. Es una comunidad tremendamente endógama, sin capacidad de elección. Mucha gente se sorprende de que en Linux prefiera Gnome a KDE, porque para muchos KDE ofrece una mayor personalización que Gnome. Yo en Gnome nunca he notado ninguna restricción a la hora de usar o configurar nada. En OS X sí. Las cosas son “como son”. Fuera de iTunes no existe vida prácticamente. Fuera del hardware Apple todo es buscarte problemas. Los que son las cosas, de torre para adentro, mi equipo ejecuta a la perfección OS X, mi problema está de carcasa hacia afuera. Mi combo de teclaro+ratón (Logitech MX5500 Revolution) funcionar funciona, pero pierdo la gran mayoría de opciones avanzadas que trae. Mi impresora (Epson Stylus Photo R300) tiene drivers soportados, pero para imprimir CD’s tengo que calibrar la posición. Mi lector de tarjetas USB ni siquiera se enciende: imposible enumerar dispositivo. Las particiones NTFS solo se pueden leer, o instalas MacFuse+NTFS 3G y soportas que el sistema no arranque cada vez que la unidad NTFS tiene un fallo. Siempre me ha gustado estar lo más avanzado tecnológicamente que he podido, no en balde tengo un Core 2 Quad y una GeForce8800GT. Y si bien van perfectos en OS X, noto como en Windows puedo sacar más de mi hardware. Cuando veo un video en HD 1080p en Windows la cpu a penas trabaja al 15%. En OS x trabaja al 80%, simplemente porque no está usando la aceleración disponible en la gráfica (a no ser que uses QuickTime y el video sea .mov).

Finalmente vuelvo a Windows. Sé que Vista es un mastodonte, y que usa demasiados recursos para lo que hace, pero también sé podarlo y quitarle las cosas que no me gustan. Sé que los drivers que uso aprovechan al 100% el hardware, y sé que en cualquier momento voy a poder cambiar cualquier pieza de hardware y tendré soporte del fabricante, y drivers actualizados, y sé que puedo elegir. He saciado mi curiosidad con un sistema operativo del que realmente pienso que es mejor que Windows. Pero un PC no es solamente un sistema operativo, es mucho más. Posiblemente guarde una partición con OS X para poder probar la portabilidad de mis proyectos con SDL, pero me temo que volveré a vivir en Windows. Por el momento, para mí, es lo más cómodo.

~ por Egon en 15 junio, 2008.

16 comentarios to “Mi incursión en Mac OS X Leopard”

  1. Windows tiene su fortaleza en las últimas palabras de tu post… “es lo más cómodo”. Oye, quiero un post como este valorando Ubuntu, vale?

  2. Oye, pues sí lo voy a hacer🙂

  3. Deberían usar posts así en la Academia de Fanboys Suicidas… xD

    Despues de tu análisis solo una mujer me puede hacer pasarme a Mac, y es que adoro su diseño.

    Este verano seguiré mi culturización operativa.

  4. ¿Adoras el diseño de una mujer? ¿O su implementación física? ¿Y quién es ella?😉

  5. Como se nota q estas de exámenes😛

  6. La primera vez que usé los Mac fue hace algo más de un año, cuando empecé a trabajar en ACM. Y me encantaron. Cómo funcionaban y lo intuitivo que me resultaba todo. No me daban los problemas del Vista y de ciertos Windows a la hora de conectar los equipos con la red de ACM, las impresoras en red, etc… Trasteé de casi todo: iMac, Mac Pro, y los MacBook con gran variedad de versiones. Desde MacOS 9 a la 10.4. Allí todo el departamento de Visual Identity de la organización iba con Mac, el 90% de los fotógrafos de la prensa, y sobre el 20% de los periodistas.

    Lo que no me gusta nada es el Safari, pero bueno, te pones el firefox y a correr. En resumen: me gustó su funcionamiento y el diseño. Ya en cuanto a temas de aprovechamiento de hardware no puedo entrar.

    Por cierto, yo también soy de Gnome. ¡Odio el KDE! Me resulta muy pesado, y ni siquiera me gusta el diseño.

  7. :*

  8. Separar el OS X de una máquina fabricada por Apple desde mi punto de vista es como separar la yema de la clara del huevo. Uno no puede vivir sin el otro, ambos están diseñados para interactuar en una perfecta simbiosis. Y es esta simbiosis la que permite a cualquier ordenador de Apple alcanzar las cotas de rendimiento que obtienen.
    En cuanto a lo que comentas acerca de la endogamia de la comunidad Apple, pues creo que es algo que se está perdiendo (por desgracia). Hoy en día puedes acercarte a cualquier biblioteca pública y seguro verás unos cuantos usuarios de Macintosh. Eso sí, no busques ninguna máquina Power PC entre ellas porque son todo intel. El viejo maquero todavía sobrevive pero ha nacido una nueva generación de usuarios mac completamente libre de todos esos viejos prejuicios.
    Por lo que he leído en tu post veo que estás muy acostumbrado al software open source y no es de extrañar que OS X te pueda resultar limitado en cuanto a personalización, pero creo que te debería de resultar igual de limitado que Windows. También te diré que saber utilizar OS X es muy fácil, es algo que se domina en uno o dos días. Lo que cuesta es no caer en los prejuicios de windows. Únicamente cuando te has desprendido de ellos es cuando entras de lleno en el mac y éste te atrapa completamente, y eso te aseguro que no se consigue ni en dos días ni en una semana.
    Si algún día llegas a ese punto verás realmente por qué la gente adora mac. Yo por ejemplo me siento atrapado, sin movilidad cuando cojo un ordenador con Windows…

  9. Germán, tío, has ofendido a la comunidad maquera… prepárate para la que se te viene encima…😉

  10. A ver, por partes…

    El hardware de Apple no es en absoluto diferente al de un PC, es más, en muchos casos es inferior. La ventaja en ese aspecto del OSX es que no tienen tantas combinaciones posibles que hacer funcionar, con lo que se escapan menos errores.

    El aspecto del rendimiento… Me temo que es una vieja leyenda urbana. Hoy por hoy, depende de la aplicación en concreto, pero me temo que en rendimiento bruto, Windows lleva las de ganar. Otra cosa es que OSX tenga una mejor gestión de memoria, pero ciclo por ciclo, un Mac no gana a un PC con Windows a igualdad de hardware bien configurado.

    Sobre la personalización, Windows no permite demasiada, pero algo permite. OSX es “as is”, lo tomas o lo dejas. Como mucho puedes cambiar el tono del metalizado de las ventanas y el color de los botones. Evidentemente el software libre se suele llevar aquí el gato al agua.

    Y por último, donde quería llegar: yo no quiero una comunidad que “me atrape”, ni me imponga sus criterios. Quiero tener libertad tanto de software como de hardware. Y no quiero tener que pagar un buen porcentaje más por motivos de diseño. La integración de Mac “en el mundo” es bajísima, en parte por la filosofía de Apple y en parte por el poco soporte de la mayoría de compañías. Considero al OSX un sistema operativo superior a Windows en casi todo. Pero hoy por hoy, prefiero no usarlo.

  11. Respondamos por partes también:
    Cierto es que ahora el hardware de Apple no es diferente del de un PC, no hace falta más que echar un vistazo a la Apple Store para darse cuenta de ello. En lo que dices inferior, pues bueno no te digo yo que el MacBook Pro no lleve la última tarjeta gráfica del mercado pero está claro que en general el hardware es de primerísima línea (firewire 800, pantallas LED, 801.11n, trackpad multitactil, etc…). Yo tengo un PowerBook G4 de hace tres años. Ni que decir tiene que con 1,67Ghz y 1Gb de RAM se merienda el Leopard perfectamente, aunque bien es cierto que se queda atrás a la hora de convertir video y tareas similares, comparándolo con los MacBook actuales. Sin embargo hace tres años, este ordenador tenía: sensores de movimiento que permiten separar el cabezal del y lumínicos que ajustaban tanto el brillo de la pantalla como la iluminación del teclado, estaba fabricado en aluminio, conectores de todo tipo DVI, firewire 400, 800, S-Video, y sobre todo conexiones tanto de entrada como de salida de audio digitales, cosa que ni siquiera casi podías encontrar en tarjetas de sonido en PCs a no ser que te fueras a las que valían una pasta… Imagínate si estaba avanzado para su tiempo que el MacBook Pro que venden hoy en día y compite con los VAIO y demás actuales todavía lleva lo mismo…
    En cuanto a lo que comentas de rendimiento… es cierto que mi ordenador no está en primera línea pero ningún PC de mis amigos es capaz de ejecutar Windows Vista con todas las “features” cosa que no ocurre con el mío… Además te recuerdo que según PCWorld el ordenador más rápido del mundo en ejecutar Windows es un mac.
    Temas de personalización, no te voy a discutir nada, estás completamente en lo cierto. Pero uno cuando se compra un Mac ya lo sabe, no se le engaña a nadie, es lo que hay. De todas formas el limitar personalizaciones (que muchas se pueden hacer) hace que los equipos funcionen como deben funcionar, al menos como fueron diseñados, y te pondré un ejemplo: un amigo mío instaló un programita que modificaba el comportamiento de los ventiladores del MacBook Pro para “refrigerarlo mejor”. Resultado: MacBook Pro con problemas de ventiladores 6 meses más tarde. En cuanto a tener la manzanita a la derecha en lugar de a la izquierda, sinceramente, me da lo mismo, igualmente que al 95% de usuarios me atrevería a decir.
    El tema de tener un hardware acotado permite ajustar mucho el sistema operativo y esa es una de las grandes armas de OSX. Mientras que en Windows han de incluirse cientos de controladores, por ejemplo, para tarjetas gráficas, en OS X sólo van digamos 15 y ya está. Y lo mismo con todo.
    En cuanto al tema comunitario, que parece ser que es el que más te duela. La comunidad mac ni atrapa ni impone. Un mac se elige no se compra. Uno es quien decide comprarse un mac, no como ocurre con Windows, cuando te toca comprártelo para poder ejecutar no se que programa… El diseño de los macs no es pura estética. Si lo analizas detalladamente verás que es más funcional que estético (te pondría ejemplos pero si has llegado leyendo hasta aquí puede que estés a punto de abrirte las venas, así que lo dejaré para otro día), aunque ¿de verdad te importa pagar por tener un ordenador bonito? creo que el modding tambiés está muy en vogue dentro de la comunidad pecera ¿no?
    La cuota de mercado de OSX sube imparable y creo que va a seguir así. Apple está aprovechando muy bien el tirón iPod/iPhone para acercar a gente que no sabía ni lo que era un mac. Llevo usando un Mac desde hace aproximadamente cinco años y si vieras cómo ha cambiado la cosa desde entonces estarías asustado de lo que se está imponiendo y de lo que se empieza a notar.
    Que conste que van sin acritud los comentarios. Me ha encantado charlar en el blog.
    Un saludo

  12. Tin, Tin, Tin… fin del Round 2. Raff, Ger, bebed un poco de agua…

  13. Bueno, pues sigamos entonces por partes:
    A excepción del trackpad multipunto, que me parece muy útil, el resto del hardware ha estado igualmente disponible en PC incluso más timepo. Mi portátil por ejemplo tiene 2 años, además, es Acer, y es de lo más barato que pude encontrar. Me costó (recordemos, hace 2 años) 899€ y ya llevaba salida de audio digital, firewire (de 400Mbit, eso sí) y una tarjeta gráfica de verdad (Ati X700 Mobility). El MacBook de hoy lleva una intel integrada que da para poco más que mover el Leopard con Quartz Extreme. Por cierto, los Vaio llevan integrando sensores de movimiento desde hace más de tres años, en función de la gama. La gente que dice que Mac lleva mejor hardware y lo lleva antes, simplemente no se han parado a mirar otras ofertas. Eso me recuerda una anécdota de la alumna de un amigo: comentaba que qué bien iba su nuevo Mac, que qué diferencia con Windows (y qué insistencia con oponer Windows a Mac…). Claro, comparábamos un PC con Windows de hace 7 años con un Mac recien comprado. Y el uso que le daba ella era simplemente internet y correo. ¿Me vas a decir que para internet y correo necesitas un Mac, y que por menos dinero no habría tenido un PC con el mismo (buen) rendimiento? Muchas veces la gente se sube al carro del Mac por moda y luego habla sin saber.
    Bueno, sigamos por donde iba… Varios amigos míos se han comprado últimamente un MacBook. Pues bien, mi humilde Acer de 2 años rinde prácticamente igual en programas como Photoshop. Y además se calienta bastante menos. Que por cierto, el colocar la rejilla de ventilación en el hueco entre la pantalla y el propio portátil me vas a decir que no es una decisión de diseño? El MacBook disipa fatal, y a nada que hagas se oye como una cafetera. Eso es superditar el funcionamiento al diseño. No me extraña que un amigo tuyo tuviera problemas con los ventiladores…
    Esto… ¿que te toca comprarte un Windows para ejecutar cierto programa? Vaya, recuerdo cuando hace poco muchos profesionales del diseño tenían que comprarse un Mac para ejectuar otros programas que NO estaban en Windows…

    Mira, en conclusión, no soy ningún fanboy de PC ni de Windows. Si lo fuera no te diría que me parece mejor sistema operativo OS X que Windows (y menos aún que Vista… Menuda oveja negra), y no me voy a abrir las venas por algo tan insignificante. Lo único que quiero dejar claro es que un Mac es una opción, como un PC, y que el calificativo “mejor/peor” son los argumentos de marketing que usan las empresas que intentan meternos sus productos con calzador. El mejor hardware es el que hace lo que uno necesita al precio que uno está dispuesto a pagar. Si valoras el diseño sobre otras cosas (porque no te voy a negar que los Mac, sobretodo los de ahora, son preciosos), y estás dispuesto a pasar por caja cada vez que quieras tocar el ordenador, no hay problema, Mac es una buena opción. Si el OS X te gusta tal y como es y no sientes necesidad de cambiar nada, perfecto. Si la filosofía Apple te gusta, adelante. No voy a criticar a nadie por usar Mac. Pero los hechos son los hechos, y es que en muchos casos, con menos dinero se puede igualar y superar incluso el rendimiento de un Mac, es un hecho. En cuestión de fijos no hay color, y en cuestión de portátiles por ponerte algún ejemplo Toshiba y Sony tienen diseños en fibra de carbono y aluminio, extraplanos (1mm más fino que el MacAir por ejemplo es uno de los Toshiba) y similar.

    Última línea:
    Si pudiera usar OSX en mi PC con soporte de hardware como en Windows, posiblemente sería el SO que utilizara. Pero no pienso pasar por el aro de Apple ni mover su palanquita de la máquina registradora.

  14. Veo que esto puede ser un bucle while(1).

    Como bien dices al final, uno lo que tiene que buscar es un conjunto hardware/software que se le acomode a sus necesidades y también a su bolsillo. Yo no soy ni diseñador ni cineasta, simplemente cambié a mac porque estaba harto de que por usar el word, internet explorer y poco más tuviera que formatear mi ordenador cada seis meses. Creo que además soy de los pocos que puedo presumir de que mi ordenador nunca tuvo ningún virus (al menos que yo me diera cuenta). Simplemente quería que las cosas funcionaran y eso es lo que encontré en el mac.

    Cuando comentas que “ciertas gamas” de VAIO y otros llevan hardware igual o parecido a los macs, es completamente cierto, pero entonces ya nos vamos acercando al precio de los macs, y cuando hablo de macs hablo mayoritariamente del MacBook Pro o los antiguos PowerBooks, lo del MacBook pues es para juguetear y poco más.

    Por “criticar” un poco a Apple (porque nadie es perfecto y Apple desde luego no lo es) te diré que a mi juicio los equipos con Power PC estaban mejor diseñados internamente. Si abres cualquier equipo “antiguo” de Apple puedes hacerle una foto y colgarla en un museo. El hecho de que no se haya rediseñado completamente el MacBook Pro, por ejemplo, y que sea una evolución del PowerBook G4 hace que quizá no esté tan afinado el diseño como si lo estaba en el G4.

    Pero en fin, pese a eso siguen siendo una maravilla, que espero algún día descubras. Hazme caso, si algún día quieres vivir la experiencia Apple de verdad, rompe la hucha y cómprate un equipo de la gama profesional un poco maqueadito y verás. Mi ordenador me costó una fortuna y tras tres años aún le queda mucha vida por delante (está como el primer día). Por mucho que te empeñes en demostrar sé que en los PCs no es lo mismo, y eso que ni siquiera te hablaré de mi experiencia con Acer…

    En fin, espero que con todas estas palabras más que disuadirte te haya animado a descubrir el mundo Apple. Por cierto, un día tienes que escribir un post sobre el iPhone. ¿Estaremos de acuerdo o se reabrirá el debate?

    Un saludo

  15. Pero aunque me compre un Mac original, seguiré teniendo los mismos problemas: tendré que calibrar mi impresora, mi teclado y ratón no funcionarán como es debido, me tendré que comprar un lector de tarjetas compatible, no tendré aceleración de audio en los juegos… ¿sigo? A eso me refiero.

    Sobre el iPhone, me parece una cucada. Yo no me lo compraré porque los teléfonos los uso para hablar y oir música, nada más, y no me gasto nunca en un móvil esa cantidad de dinero. Y es una pena que tenga fallos como no tener una cámara delante para videoconferencia. Pero han revolucionado el mercado móvil (que hacía falta la verdad). Si tuviera una buena cámara (a la Sony-Ericsson, con autofocus) y otra delante, la verdad es que no tendría competición por ningún lado.

  16. Sera todo el bucle que quieras pero yo estoy de acuerdo con Egon xD

    Incluso en la época de PowerPC la diferencia de rendimiento ha sido un bulo, Apple tenía que tener un sistema operativo para 4 piezas de hardware distintas. Y Windows y Linux funcionan con todas las características sobre quiza millones de configuraciones distintas. Es mucho más fácil optimizar el funcionamiento y la velocidad de las aplicaciones en ese ámbito.

    Sobre relación equipamiento/precios directamente no gastaré saliva.

    Creo que OSX es menos configurable que Windows pero le supera en la mayoría de los aspectos. Yo me quedo con Gentoo que es lo que me proporciona lo que quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: