Cine: Funny games

No sé ni por qué nos dio por ver esta película, pero el caso es que estaba hasta planeado que la íbamos a ver…

Funny Games

Generalmente no comento una película nada más verla, pero con esta voy a hacer una excepción, porque sinceramente, me ha ¿traumatizado? Hacía tiempo que no me quería salir del cine, y lo habría hecho en esta película de haber estado solo. Y no es que la película sea mala, que no lo es, es que yo no voy al cine, ni pago, por ver cosas como esta. La película es simple y llanamente la narración en tiempo real de como dos sádicos torturan y matan a una familia en su casa de vacaciones, al estilo de La naranja mecánica. El problema estriba en que el enfoque de la película es hacer sentir culpa al espectador. Me explico: Haneke lo que pretende es enseñarnos qué estamos viendo cuando vamos a películas como La matanza de Texas, Saw o similares, pero tiñéndolo de realidad, y haciéndonos cómplices de ello. Los asesinos rompen en varias ocasiones la “cuarta pared” para hablar diréctamente al espectador, e incluso nos “rebobinan” alguna secuencia para que veamos como son las cosas “siguiendo las reglas de la realidad”. Es decir, trata de hacernos caer en la cuenta que la violencia es brutal, y tiene consecuencias, pero en lo que él no ha caído es que en general, quien va al cine, sabe que va a ver ficción. Yo me puedo reir de cómo un asesino masacra a una cuadrilla de estudiantes en su noche de graduación, pero lo que no me gusta es ver como realísticamente torturan a tres inocentes, uno de ellos un niño, sin motivo ni razón, y encima me hacen cómplice, porque todo ello es para que pueda tener yo, como espectador, un “buen espectáculo”. Lo siento por Haneke, pero creo que ha caído más que nadie en el tópico que quiere criticar, y encima descarga las culpas a lo “yo no he sido” sobre el espectador.

Mi conclusión: deplorable. Sólo un sádico puede disfrutar con esta película. Si quiero sufrir en el cine, yo elijo la temática, y garantizo que no es la tortura humana. De funny, nada.

~ por Egon en 6 julio, 2008.

2 comentarios to “Cine: Funny games”

  1. Sí, definitivamente es deplorable que intenten brindarnos nuestra \”dosis de realidad\” con actos tan horribles como la tortura. En fin, algunos productores se toman muy en serio el reflejar la decadencia actual… Saludos, excelentes reseñas ;)!

  2. Lo primero, gracias por el spoiler, seguro que quien no haya visto la película le agradará saber el final.

    En cuanto a lo demás, el hecho de que hayas ido a ver la película es porque tú la has elegido, nadie te ha puesto una pistola en la cabeza. En cuanto a que Haneke intente hacerte sentir culpable… parece que lo consigue y de ahi tu comentario, una reseña sin ton ni son, llana, superflua, cargada de subjetividad y de reencor, te puede no haber gustado la película por lo que te ha hecho sentir, pero no creo que solo nos guste a los sádicos, has visto Mar Adentro? te hizo sentir bien? pues yo en esa película por ejemplo sufrí más, es real 100%, no como esta, que es ficcion disfrazada, es decir CINE.

Responder

 
